OSITAC
Obra Social del Transporte Automotor de Córdoba
Volver

¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante:



Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social Argentina.
Contacto (351) 421-8003

Validador de Medicamentos

Ficha Odontológica
Seleccione Localidad

Servicio de Emergencia ECCO
0351-4466688 - 0810-888-3226
Ingreso Prestadores

Mesa de Ayuda

© 2019 OSITAC, Todos los derechos reservados - AOITA-OSITAC - Paraná 327. X5000HXG, Córdoba - Argentina - 0351-421 8003.